El factor de éxito en un restaurante

Todos los días abren restaurantes nuevos, y todos los días ves cómo cierran. La mayoría de estos restaurantes son más de lo mismo, no aportan nada nuevo.

Están condenados a fracasar a menos que consigan distinguirse por algo y hacer vibrar a sus clientes. Y eso se consigue focalizándose en sus hábitos, costumbres y tendencias.

La experiencia del cliente es el elemento central del éxito de un restaurante.

Solo hay una fórmula para el éxito de un restaurante, preocúpate por crear valor a tus clientes creando una experiencia emocional para estos.

Hoy en día los consumidores son más sofisticados, informados y exigentes, o lo que es lo mismo, son prosumidores, se trata de aprovechar esta característica para ser mejores.

Desde Horek, podemos satisfacer la experiencia de cliente prosumidor haciendo crecer tu negocio hostelero.

¿Cómo ha evolucionado el consumidor en los últimos años?

El cliente del pasado era un mero consumidor, cambiaba de restaurante con frecuencia y no adquiría una sensación más allá que la de comer.

Ahora es distinto, el pasar de consumidor a prosumidor conlleva nuevos retos para el negocio hostelero. Muchos no se han sabido adaptar a este nuevo cliente y han tenido que cerrar sus negocios que antes iban bien.

El nuevo consumidor busca sensaciones, la comida es algo más de todo lo que le aporta ir a comer al restaurante, personalizar tu negocio para tu tipo de cliente es clave para el éxito y para una relación a largo plazo donde el cliente se sienta parte de este éxito y tenga voz y voto.

El prosumidor quiere sentirse escuchado en un entorno personal sentir emociones y experiencias positivas que los hagan repetirlos con mucho gusto y compartirla con sus allegados.

En este post te contamos un caso real de éxito de como un restaurante duplicó sus clientes en 6 meses.

Mejorar la experiencia de cliente

La experiencia de cliente ha de ser estudiada, conocerlos, saber que ritmo o tipo de vida llevan, en que trabajan, con quien les gusta estar, que sensaciones les hacen estar bien, que problemas tienen en su día a día…

En la mayoría de ocasiones lo que buscan es un lugar agradable, personal, bien decorado y con un servicio impecable, pero no todo queda ahí

Lo que los consumidores de gastronomía no quieren es un ambiente en el que los platos deambulan de mesa en mesa sin destinatario conocido. No quieren tener que tratar con camareros poco preparados o poco profesionales. Y, sobre todo, no quieren tener que decir frases como “lo barato sale caro“, “la comida no estuvo mal, pero el servicio fue pésimo” o “no volvemos más“.

Recuerda siempre que la experiencia del cliente depende de ti como restaurador. Todo sucede dentro de tu negocio, hay que aprender a gestionar y prever riesgos, crear un ambiente donde tus clientes se sientan libres y felices.

En el momento crucial de poco sirven excusas como “nos ha fallado el cocinero“, “el camarero es nuevo” o “hoy nos hemos visto desbordados“. 

Lo único que importa para el éxito de un restaurante, es la experiencia que se vive como consumidor en el momento, planeada con antelación.

En este post te contamos 10 razones por las que los clientes no entran en los restaurantes.

Tendencias gastronómicas actuales

Las cuatro tendencias más relevantes en gastronomía hoy en día son:

  • La pasión por la comida saludable.
  • La digitalización de los procesos.
  • Compartir experiencias en grupo.
  • Personalización.

Recuerda, el servicio, o la experiencia del cliente es un intangible, pero aporta valor. En muchos casos es el elemento que hace tomar decisiones al consumidor.

Aunque parezca perecedera, la experiencia del cliente siempre permanece en la mente como algo positivo o negativo, sin importar lo fantástica que sea la comida.

El cliente no retiene el servicio en sí, sino la experiencia que le ha generado, el efecto, la impresión buena o mala que se ha llevado y lo comparte con los demás.

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